Pierre Bourdieu (1930-2002) es uno de los más aclamados sociólogos contemporáneos de la historia. Este investigador de origen francés se dedicó al estudio sistemático de la sociedad, llegando a generar conceptos completamente propios que describen varios de los fenómenos sociales por él investigados.
Entre estos conceptos encontramos varios de origen simbólico, el estudio del campo, del habitus, de las instituciones, de los roles jerárquicos de la sociedad y las distintas maneras de dominación cultural.
Período de Guerra
A la edad cercana de 20 años, Bourdieu se vio destinado a cumplir servicio militar obligatorio en defensa de Francia en la entonces colonia de Argelia. Este proceso lo marcaría profundamente e iniciarían de manera práctica sus estudios antropológicos.
Estando en Argelia comenzó a realizar estudios etnográficos y antropológicos de la población para comprender mejor sus costumbres, sus culturas y las relaciones de poder de aquella sociedad, siendo un apasionado de la investigación de aquel lugar, en el periodo de la posguerra y una vez de da la independencia argelina, se quedó viviendo un tiempo en el país donde realizaría parte de sus primeros estudios universitarios en la Facultad de Letras.
De vuelta a Paris
Una vez que regresa a Paris, Bourdieu, ya con una prestigiosa carrera intelectual comenzada y varios libros publicados sobre la cuestión argelina, ingresa a dar clases en prestigiosas universidad de la mano de importantes tutores académicos que marcarían los inicios de su investigación sociológica.
Sin embargo, a partir del Mayo Francés de 1968 la carrera de Bourdieu tomaría un giro definitivo, rompiendo con sus tutores de origen liberal que no apoyaban el movimiento y dedicándose a escribir de manera mucho más efectiva sobre una sociología contemporánea y crítica de la sociedad. De esta manera ese mismo año publicaría una de sus obras más aclamadas conocida internacionalmente como El Oficio del Sociólogo.
Legado de Bourdieu
A partir de los años 70’ la obra de Bourdieu empezó a ser conocida a nivel mundial, este éxito solamente motivó a que realizará una producción intelectual mucho más agresiva y eficiente, entregándole su vida a la academia, a la intelectualidad y al estudio de la sociedad contemporánea.
Tomando lo mejor de los clásicos de la sociología y disminuyendo los aspectos que para él ya no eran importantes, el mismo Bourdieu se convirtió en un clásico contemporáneo ganándose un puesto no solo en la intelectualidad francesa, sino mundial de todo el siglo XX. En la actualidad, sus obras han sido traducidas en más de veinte idiomas y sus textos son discutidos en las principales escuelas de sociología, antropología, educación, historia e incluso artes de las universidades más prestigiosas a nivel mundial.
Asimismo, Bourdieu se caracterizó por una práctica orgánica de la intelectualidad, siendo un acérrimo militante de las causas justas, expresándolas continuamente en sus obras críticas sobre el capitalismo contemporáneo, la dominación simbólica y cultura de las clases dominantes.
Por último, un año antes de fallecer, en el documental sobre su vida y obra conocido como “la sociología es un deporte de combate” Bourdieu da muestras claras de un proceso intelectual brillante legado a la humanidad.