La II Guerra Mundial fue un acontecimiento histórico que conmocionó al mundo y configuró por conflicto el orden político y la supremacía geopolítica de todas las grandes potencias del continente. Países que parecían muy prominentes se vieron abajo, otros quedaron completamente destruidos y países como los Estados Unidos, donde la guerra no se jugó en ningún momento sobre su territorio, salieron completamente victoriosos reclamando un nuevo trono en la política internacional.
Después de la guerra se derivaron muchas cuestiones, tras el nacimiento del llamado “Nuevo orden mundial” vieron la luz nuevos organismos internacionales multilaterales tales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización de Estados Americanos (OEA), entre otros que vinieron a configurar el mundo y las relaciones entre los estados de manera radical.
Pero además de estos organismos tangibles y ordenadores, la II Guerra Mundial nos dejó un conjunto de anécdotas y curiosidades, algunas difíciles de creer pero igual de interesantes que vale la pena recordar. Veamos cuales han sido las más increíbles:
Los perros suicidas de Rusia
La II Guerra mundial fue un campo de muerte a lo largo y ancho de todo el territorio Europeo, todo el mundo recuerda los kamikazes japoneses, pilotos de avión que al momento de quedarse sin suministros tenían la orden directa de utilizar la propia aeronave como arma, direccionándola sin más contra los barcos estadounidenses ubicados en aguas del pacífico.
Pero este no sería el único episodio de este tipo. En la II Guerra Mundial los rusos habrían creado una unidad canina suicida, compuesto por perros que habían sido previamente entrenados para perseguir tanques enemigos y acostarse de bajo de ellos. Estos canes al momento de entrar en acción eran cargados con fuertes dosis de explosivos los cuales se activaban una vez que los perros se ubicaban en el lugar indicado.
Hitler desechó la idea de la bomba atómica
La bomba atómica ha sido uno de los avances tecnológicos más contradictorios de la humanidad. Una muestra clara de cómo el progreso humano puede no solamente construir sino destruir todo a su paso.
El lanzamiento de estas en Japón siquiera tenía un objetivo estratégico, ya que antes de realizarse esta acción ya el 90% de la población japonesa había sido arrasada por los continuos ataques de las bombas incendiarias. Pero ocurrió y después de eso Estados Unidos se elevaría como el único actor hegemón, como amo y señor de la guerra.
Lo curioso de la bomba atómica es que pudo haber estado en manos de Hitler, pero éste desechó la idea por considerar que se trataba de una tecnología judía inútil.
¡De lo que se “salvó” el mundo!
La corta vida del Acorazado Bismarck
El canciller Bismarck ha sido uno de los hombres de poder más prolijos en la historia de la humanidad, sus diversas estrategias asociadas a la epistemología de la Real Politik son estudiadas en las universidades de todo el mundo.
El siempre nostálgico Hitler habría decidido rendirle homenaje al antiguo imperio alemán creando el mayor Acorazado de la historia y bautizándolo con este nombre.
Este inmenso buque de guerra tardaría no menos de 5 años en construirse por completo. Sin embargo, su vida en la mar sería realmente corta, ya que al 9no día de haber zarpado de puerto seguro sería hundido por la flota militar más antigua de todos los tiempos: la británica.