Émile Durkheim fue un sociólogo francés nacido en el año 1858 en París. Mundialmente conocido y estudiado, Durkheim, junto a Karl Marx y Max Weber forma parte del panteón clásico de la sociología moderna. Por esto y muchas cosas más que estaremos explicando a lo largo de este artículo es que la vida y obra de Durkheim resulta muy interesante de estudiar.
Una vida dedicada a la sociología
Hablar de Durkheim es hablar de la sociología. Su larga y prospera carrera intelectual estuvo estrechamente ligada en todo momento a esta ciencia social. Una muestra de su empeño sociólogo es que Durkheim sería el fundador del primer departamento de sociología de Francia. Creándolo en el año 1895 en la Universidad de Burdeos.
Además de este importante mérito, Durkheim también crearía la primera revista del mundo dedicada exclusivamente a la sociología. Fundada en el año 1896 bajo el nombre de L’Année Sociologique. Hoy recopiladas como PDFs.
Durkheim y el positivismo
A cada autor del panteón clásico de la sociología se le asociada con una determinada corriente de pensamiento. En el caso de Durkheim, su obra siempre ha estado estrechamente ligada con el positivismo de época. De hecho, no son pocos los investigadores que consideran que uno de los principales métodos de este autor fue haber perfeccionado el positivismo primario de Augusto Comte.
En este sentido, Durkheim sería un investigador social enfocado principalmente en la creación de un método científico para las ciencias sociales. Metodología que intentaría llevar a cabo en cada una de sus obras prácticas.
La sociología como un hecho social
Además de lo anteriormente mencionado, otra de las principales atribuciones que se le hacen a obra del autor francés, es haber dejado en claro que la sociología se remite exclusivamente a hechos sociales. Una categoría creada por el mismo y explicada con majestosa eficacia en su obra de las Reglas del Método Sociológico.
¿Pero que son los hechos sociales? Para Durkheim, los hechos sociales son eventos externos al individuo, sobre el cual este no puede ejercer control y sin embargo, se le imponen a él ocasionando que este ejerza diversas conductas.
Un apasionado por el orden
Como fue seguidor del positivismo Durkheim siempre sería un apasionado por el orden social. Quizás por eso se le atribuye el rol más antagónico con respecto a Karl Marx.
En sus estudios sociales, Durkheim crearía otra diada de conceptos conocidas como el orden y la anomia. Siendo este segundo significado lo entendido por una anomalía del orden social. Para Durkheim, nos hechos anómicos como las revoluciones sociales, representan serios peligros al orden social. Y por tanto, deberían ser evitados a toda costa.
2 Obras destacadas de Emile Durkheim
Durkheim lograría una amplia y prospera carrera intelectual investigando distintos hechos sociales. Dentro de su historiografía más conocida podemos rescatar los siguientes títulos:
La división del trabajo social
Uno de sus ensayos más importantes dónde desarrollaría los conceptos de solidaridad orgánica e inorgánica. Explicando cómo estas cambian dependiendo del estadio histórico de la humanidad y como ambas contribuyeron y contribuyen a la cohesión social.
Las reglas del método sociológico
La obra que lo diferenciará claramente como uno de los padres del método positivista. En este ensayo, Durkheim se propone a realizar un manual de investigación, que todo sociólogo creyente del método positivista de investigación social, debería seguir con mucho cuidado.