¿Quien descubrio America?
Para la mayoría de nosotros, la respuesta a esa pregunta es sencilla: Cristóbal Colón. Eso es lo que nos enseñaron en la escuela y por eso celebramos el Día de la Raza. Sin embargo, está lejos de ser claro.
Hay teorías alternativas sobre quién llegó aquí primero, algunas bien documentadas, otras mucho más endebles en su erudición. El autor Russell Freedom explora los diversos contendientes por el título de “primero” en su nuevo libro, ¿Quién fue el primero? Descubriendo las Américas . Comparte sus ideas con NPR.
Cuando comenzaste este proyecto, ¿eras como el resto de nosotros? ¿Creíste que Cristóbal Colón descubrió América y eso fue todo, fin de la historia?
Era vagamente consciente de los vikingos. Pero realmente, lo que despertó mi interés fue un libro llamado 1421: El año en que China descubrió América . Ese libro ha sido desacreditado en gran medida, pero lo que está claro es que ha habido sucesivas oleadas de inmigración al Hemisferio Occidental desde el exterior. De dónde vinieron, cuándo llegaron y cómo llegaron aquí, todo eso sigue siendo especulativo.
Háblame de los monjes irlandeses que supuestamente precedieron incluso a los vikingos.
Eso cae en el reino de la leyenda. Pero es posible que cruzaran el Mar del Norte, lo que ahora es Terranova, antes que los vikingos. Nadie sabe con seguridad.
¿Y los vikingos?
Eso está bien establecido. Visité el sitio arqueológico en el extremo norte de Terranova. No hay duda al respecto. Se ha determinado definitivamente que los vikingos estuvieron allí durante unos 10 años, específicamente, Leif Erikson y su familia extendida.
¿Hay alguna evidencia física que permanezca hoy?
Sí, los restos de sus casas, de su asentamiento. Hubo una excavación arqueológica que duró seis o siete años, y luego reconstruyeron el asentamiento a unos 100 metros de distancia.
¿Qué hizo Leif Erikson con este Nuevo Mundo?
Estaba lleno de maravillosos recursos: madera y uvas. Viniendo de Groenlandia, como él, que no tenía madera ni uvas para hacer vino, estos fueron dos descubrimientos invaluables. Es por eso que los vikingos la llamaron “Vinland” o Wine Land.
Entonces, si fue tan maravilloso, ¿por qué los vikingos no se quedaron más tiempo?
Los indios no querían que se quedaran. El primer encuentro fue cuando los vikingos se encontraron con 10 indios que dormían la siesta debajo de sus canoas volcadas, y los vikingos los mataron. Eso no estableció una muy buena relación mutua. Hubo algunos intentos de comercio, pero los vikingos se sintieron bastante amenazados y superados en número, y los indios no apreciaron su presencia. Los vikingos regresaron a América del Norte, pero solo para comerciar. Nunca más se asentaron.
¿Qué pasa con la teoría de “China primero”? ¿Hay alguna evidencia que respalde la idea de que los marineros chinos pisaron América antes que Colón?
Existe evidencia creíble de que una flota china llegó hasta la costa de África, en la actual Kenia. Era la flota marítima más grande del mundo, bajo el mando de Zheng He, un favorito del emperador. Si la flota rodeó el cuerno de África y luego cruzó el Atlántico es especulación. La teoría ha sido ampliamente derribada por expertos en el campo. No hay pruebas reales. El autor usa una bolsa de sorpresas de evidencia, algunas de ellas son sugerentes y otras son ridículas.
Entonces, si Colón no fue el primero, ¿por qué se lleva todo el crédito?
Abrió América a Europa, que era la potencia expansionista en ese momento. Él fue quien les permitió conquistar el hemisferio occidental y traer consigo las enfermedades que aparentemente acabaron con el 90 por ciento de la población. No fue el primero (y tampoco lo fueron los vikingos), esa es una visión muy eurocéntrica. Ya había millones de personas aquí, por lo que sus antepasados debieron haber sido los primeros.
¿Qué fue lo que más le sorprendió de la investigación de este libro?
Por un lado, la longevidad de los asentamientos en el Hemisferio Occidental: 20.000 años, por lo menos. No creo que sea una tontería, esta búsqueda de respuestas de quién llegó aquí primero. Siempre quieres saber qué pasó antes que tú. Es un instinto humano saber de dónde vienes y qué te precedió. ¿Cómo llegaron aquí? ¿Quiénes eran? El hecho de que no lo sepamos con certeza lo hace bastante fascinante.