¡Pablo Ruiz Picasso! Uno de los pintores más importantes de la historia, nació en Málaga, España, en el año 1881. Viviría casi 100 años hasta descansar eternamente en suelo Francés.
Hablar de arte, sin hablar de Picasso, no es hablar de arte. Mundialmente conocido como el creador del cubismo, las obras de Picasso son fácilmente identificables a la distancia. El día de hoy a lo largo de este artículo te vamos a ir comentando algunos datos curiosos de este increíble artista que completan su magnífica obra en vida.
El verdadero nombre de Picasso
¿Acaso sabías que Picasso tenía 12 nombres y dos apellidos? Increíble pero cierto. El nombre completo de nacimiento de este aclamado pintor es Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Cipriano de la Santísima Trinidad Ruiz y Picasso. ¡Increíble!
Por suerte para todos nosotros, el propio pintor escogerías firmar su obra exclusivamente bajo el nombre de Picasso. En otro apartado estaremos explicando porque la escogencia de su segundo apellido sobre el primero. Pero en otro orden de ideas ¿Te imaginas cuanto iba a ocupar su nombre en cada cuadro de haberlo colocado completamente?
La vida política de Picasso
Pablo Picasso fue un artista con todas las de la ley. Destacado por sus pinturas al óleo, no dudó en explorar otros estilos o géneros del arte, tales como el dibujo, la ilustración de libros, el grabado, el arte plástico, e incluso el diseño de escenografías y vestuarios para importantes obras teatrales de su época.
Pero Picasso no solamente sería conocido en su época por sus importantes pinturas, sino también por su militancia política comunista. Desde muy temprano en su juventud, hasta el día de su muerte, Picasso militaría primero en el Partido Comunista de España y posteriormente en el Partido Comunista de Francia.
La herencia artística del Padre
A pesar de que Picasso adoptará su segundo apellido, es decir el apellido de la madre y no el del padre para su nombre artístico, la verdad es que la vena del dibujo la hereda de su padre.
El señor José Ruiz y Blasco, dedicó su vida a dar clases en la Escuela Provincial de Bellas Artes de Málaga. Lugar de nacimiento de Pablo. Y antes de pedir el traslado a la ciudad de La Coruña motivado por una grave crisis económica, también sería el conservador principal del Museo Municipal de la ciudad.
Según han podido confirmar diversos historiadores, José Ruiz también fue pintor. Pero a diferencia del estilo único e inigualable de Picasso, el señor Ruiz se especializó en pintura de bodegones y paisajes.
La escogencia del apellido del joven Pablo
Por razones evidentes, Pablo Picasso nunca firmó sus lienzos con su nombre completo. Sin embargo, existe evidencia de que sus primeras obras hasta el año 1898 incluían su primer nombre y sus dos apellidos. Es decir: Pablo Ruiz Picasso. Entre ese año y 1901, empezaría a firmar como Pablo R. Picasso. Y a partir de ese último año, exclusivamente como Picasso.
A pesar de lo que muchos historiadores han querido hacer ver, como un rechazo intrínseco a la figura paterna, la escogencia del nombre artístico de Pablo. La verdad es que tenía más que ver con un rasgo de notoriedad que con otra cosa. Ya que Picasso era mucho menos común que el apellido Ruiz.