El día de acción de gracias se celebra principalmente en los Estados Unidos y Canadá y se lleva a cabo el cuarto jueves de noviembre de cada año. La celebración moderna consiste en compartir una cena familiar cuyo plato principal es un gran pavo. Y durante la ceremonia o la cena, se agradece por los eventos positivos ocurridos a lo largo del año. También se le agradece a cada miembro de la familia por su presencia y apoyo en los momentos difíciles ocurridos con anterioridad.
Se trata de una ceremonia muy hermosa, que nos reencuentra con el buen vivir entre familiares y amigos. Sin duda un evento muy poderoso, donde todas las familias de dos de los países más grandes del mundo cenan juntos y agradecen por poder hacerlo.
En tiempos más recientes, está tradición, quizás por su significado simbólico además de la presencia de ciudadanos de estos países alrededor del mundo, se ha esparcido a otras regiones que han adoptado positivamente la idea de cenar en familia dando las gracias por los logros obtenidos.
Pero ¿cuál es el origen de esta importante celebración? Sí estas interesado en averiguarlo no dejes de leer los siguientes apartados, ya que te estaremos explicando cada detalle del día de acción de gracias.
Día de acción de gracias: cinco siglos de historia
Si bien existe cierta polémica respecto del origen festivo de este día, la mayoría de los historiadores coinciden en que el hecho histórico precedente se debe a lo ocurrido en Plymouth, actual estado de Massachussetts, en el año 1621.
Año en que los colonos ingleses compartieron una cena de pavo con los indios nativos, como forma de agradecer que estos los hallan ayudado a establecerse en la región explicándoles el cuidado de las plantas venenosas, las locaciones de los ríos y las formas de plantar maíz.
Según narra la historia, antes de la ayuda recibida de los nativos, los colonos habían perdido más de la mitad de su población en menos de un año, producto de un fuerte invierno que ocasiono hambruna y la enfermedades que azotaban a los nuevos residentes.
Este encuentro exitoso entre ambos mundos, harían que pudieran convivir en paz colonos y nativos durante más de 50 años. Siendo uno de los pocos casos donde los conflictos bélicos no estuvieron a la orden del día.
New York: un estado pionero del día de acción de gracias
El cuarto jueves de cada mes de noviembre desde aquel evento, de celebraba el día de acción de gracias en los Estados Unidos. Sin embargo, se consideraba como una celebración tradicional, más no oficial.
Hasta que doscientos años después, en el año 1817, New York se convertiría en el primer estado de la federación en adoptar el día de acción de gracias como un día festivo nacional. Otorgándole un rango que hasta el momento no poseía.
No sería hasta el año 1863, cuando el presidente Abraham Lincoln designó, de manera definitiva y oficial, el día de acción de gracias como un día festivo nacional a lo largo y ancho del territorio de los Estados Unidos. Y desde ese momento hasta hoy, el cuarto jueves de cada mes de noviembre, las familias estadounidenses se reúnen alrededor de un gran pavo para agradecer las ayudas prestadas mutuamente como los colonos agradecieron a los nativos.