Ernesto Laclau fue un historiador, filósofo, investigador y escritor argentino especializado en el área de la teoría política y el análisis del discurso. Se considera uno de los intelectuales argentinos más importantes de todo el siglo XX. Y su obra estuvo transversalizada en todo momento por los análisis de discurso político desde las corrientes posmarxistas y populistas de la política.
Durante muchos años fue profesor de la Universidad de Essex y fue envestido con el máximo honor (Doctor Honoris Causa) por las más importantes universidades de su país natal.
Teoría y práctica en la vida de Ernesto Laclau
Laclau dedico su larga y prospera carrera académica al estudio de los fenómenos políticos latinoamericanos desde diferentes prismas. Su inmensa obra intelectual así lo certifica. A diferencia de muchos intelectuales que realizan análisis político sin participar activamente en este campo, este historiador si lo hizo durante los años que vivió en su pais de origen.
Militante del Partido Socialista Argentino durante su juventud, rompería con él debido a la tendencia marxista-leninista que profesaba el buró. Que como es sabido, no reconocía las posibilidades históricas de fenómenos revolucionarios en los países latinoamericanos, sino como meros apéndices del Partido Comunista de la Unión Soviética.
Al igual que muchos argentinos, durante los períodos oscuros de la dictadura, Laclau se vio obligado a exiliarse fuera de sus fronteras, llegando al viejo continente, dónde conocería su compañera de vida y se dedicaría a escribir las más importantes obras de su carrera científica.
Fundador de su propia corriente intelectual
Hemos mencionado que Ernesto Laclau inscribió su obra dentro de la corriente postmarxista. Sin embargo, no habíamos señalado que la categoría postmarxista no existía antes de la obra de Laclau.
Esta nueva corriente politológica, nace a raíz del libro Hegemonía y estrategia socialista. Obra realizada en coautoría con su compañera académica, sentimental y de vida, la politóloga belga Chantal Mouffe.
Dicha corriente intelectual asegura deconstruir el marxismo como hasta ahora había sido concebido. Realizando una propuesta no solo teórica sino práctica, que hace una revisión de la propuesta gramsciana del significado de hegemonía y articula con éxito el psicoanálisis lacaniano, con autores de filosofía contemporánea como el francés Jacques Derrida y Michel Foucault.
¿Cuál es la importancia del posmarxismo para la teoría política?
El postmarxismo de Laclau y Mouffe se considera una corriente política militante de la izquierda. Pero a diferencia del determinismo económico y la hegemonía del concepto de lucha de clases dentro de la obra de Marx, el autor argentino y su compañera, proponen una vía alternativa para alcanzar el socialismo en las sociedades contemporáneas.
Estos conceptos son modificados por los de “democracia radical” y “pluralismo agonístico”. Lo que plantea una concepción radicalmente distinta de la democracia, que la concebida por la diada tradicional de la democracia liberal.
De hecho, a lo largo de sus obras más emblemáticas, el planteamiento de Laclau sobre la democracia liberal es que esta tradición no es inmutable. Por el contrario, se trata exclusivamente de una contingencia histórica. Lo que significa, en otras palabras, que pueden existir otras formas de democracia que no sea liberal, así como formas liberales que no sean democráticas.