Al ver las gafas de sol que se usan hoy en día, es difícil imaginar que en sus primeros inicios, estas estaban hechas con huesos de animales y no tenían cristales. Fue a principios del siglo XIII que los esquimales empezaron a usar esta herramienta con dos pequeñas ranuras que se adaptaban en la zona ocular y que se sostenía con una especie de ropaje alrededor de la cabeza.
Aunque algunos ubican su origen en la China del siglo XII, ya que se hacían juicios en los que muchos jueces colocaban delante de su visión unos cristales ahumados, para evitar que se conociera la expresión de sus ojos aparentando imparcialidad, consideramos a los esquimales como los primeros por usar dichas mascaras de huesos como gafas para proteger sus ojos de la luz, evitando quedar deslumbrados por el reflejo del sol.
Las gafas de sol del siglo XVIII
El modelo de gafas de sol que conocemos en la actualidad, es decir, una montura, con dos cristales, con varillas y terminales aguantadas por las orejas, es producto de un óptico de nacionalidad inglesa, llamado Edward Scarlett, quien innovo para 1780, la forma más práctica y cómoda de llevar puestas las gafas.
En 1752, otro reconocido óptico de origen inglés, llamado James Ayscough, tomó estudios realizados en el siglo XV referente a la coloración de los cristales, para probar posibles mejorías al implementar distintos colores en los lentes, esto con la intensión de afinar la visión ante diversos problemas en los ojos y el reflejo de la luz solar. Se encargó de tintar los cristales de azul y verde, para asegurar mayor protección ante la alta luminosidad, sin embargo, James no pudo comprobar lo que lo que hacía realmente ayudaba a mejorar la visión, pero dejo documentación que serviría para la elaboración de gafas de sol más adelante.
1929: Comercialización de gafas de sol
No sería hasta el año 1929 que un empresario de nombre Sam Foster, vendería las primeras gafas de sol en las playas de Atlantic City, New Jersey. El público absorbió este accesorio de forma muy positiva, por lo que el siguiente paso para la empresa de Foster Grant Company, era empezar a exhibir sus gafas en las orillas de la playa en un carrusel giratorio.
1937: La gran expansión
Ray-Ban fue la primera marca en llevar al público gafas de sol originalmente pensadas para aviadores. En 1937 pusieron en el mercado el famoso modelo Aviator, unos lentes polarizados, con un diseño hermoso. Su popularidad se debía a que estos protegían eficientemente la vista contra la luz del sol, pues de hecho, los aviadores afirmaban el poder maniobrar mejor sus aviones gracias a este accesorio.
Varios años después, en 1950, saldría al mercado otro de sus modelos más populares, las gafas de sol Wayfarer, unas gafas con monturas de plástico, bastante livianas para llevar. Su popularidad solo fue en ascendencia, pues más tarde la industria del cine empezaría a usar este las gafas de sol para descansar la vista de los potentes focos en los sets de filmación, pero también empezaron a ser usados delante de las cámaras por actrices como Kim Novak y Marilyn Monroe.
Tecnología en gafas modernas:
Ahora son muchas las marcas de gafas que se encuentran en el mercado, pero solo las mejores se han sabido destacar, no solo por aportar estilo y calidad, sino igualmente por su innovación y tecnología de punta. Oakley es una famosa marca de gafas de sol deportiva, con protección contra golpes en sus cristales, además ofrecen modelos que desliza cualquier tipo de líquidos de los lentes, ideales para deportes que implica el contacto con el agua. Ray-Ban es otra marca que ofrece protección contra golpes en sus cristales, pero también incluyen tecnología con lentes de diamante para evitar la distorsión de imágenes. Otras marcas como Italia Indeendent y Gloryfy, cuentan con modelos de gafas de sol indestructibles, esto gracias a que su materiales parecido al de una goma.
Los modelos, las formas, los materiales y los tipos de cristales de las gafas de sol han cambiado, se han adaptado y han impuesto modas desde su invención hasta nuestros días. Bien sean usadas para proteger la vista de los reflejos y rayos UV, evitar el molesto brillo en los ojos, para usar en deportes extremos o simplemente para usar como un accesorio de moda (incluso de noche), lo mejor de las gafas de sol está al alcance de cualquiera, pues existen gafas de sol baratas, o si se prefiere un poco más costosas, lo importante es beneficiarse de la protección que ofrecen y por lo cuales fueron inventadas.