El Machu Picchu es una antigua Ciudadela Peruana construida en el siglo XV por los Incas, luego de la conquista española, la misma fue abandonada al ser esta una zona remota. Fue a partir siglo XX que este tesoro arqueológico fue divulgado al mundo (1911) por Hiram Binghan y la comunidad científica; nombrada como patrimonio de la humanidad en 1983 y parte de la 7 Maravillas del Mundo Moderno en el año 2007.
Machu Picchu quiere decir “Montaña vieja” en quechua, sin embargo ciertas fuentes afirman que el verdadero nombre dado por sus primeros habitantes era Patallaqta, que en el idioma nativo significa: pata (escalón), llaqta (pueblo, ciudad, provincia).
Existen muchas curiosidades que envuelve Machu Picchu, si quieres conocerlas, sigue leyendo:
- Cuando el explorador Hiram Bingham, llega al sitio en 1911, ya había gente viviendo allí; pero no dentro de la ciudad sino al redor, en sus zonas cultivables; y fue Agustín Lizárraga (nativo) quien realmente descubrió la Ciudad en 1902. El merito que puede atribuirse realmente a Binghanen, es lograr la fijación del mundo al lugar.
- Consta de múltiples edificios, entre ellos están: Intihuatana, el Templo de las tres Ventanas, el Templo del Sol y el Templo del Cóndor; esta última cuenta con un cóndor con diferentes detalles tallados en el suelo y paredes, mostrando solo un pequeño ejemplo de los magníficos ornamentos de este majestuoso lugar.
- En 1865 el naturalista Antonio Raymondi, pasó a pie por el sitio, sin darse cuenta, que las ruinas existían por la vegetación espesa del lugar.
- Durante los siglos que los españoles estuvieron en Perú, jamás descubrieron o escucharon de la ciudadela; y se desocupo poco tiempo después de la llegada Europea.
- Nadie sabe porqué se construyó esta antigua ciudad en primer lugar, algunos apuntan a que fue un enclave estratégico; otros por ser un símbolo religioso, donde se han encontrado numerosas tumbas en las ruinas, en su mayoría mujeres (90%), dando a entender la hipótesis de un santuario espiritual para el rey en conjunto de su entorno social y el lugar que se cree alberga a los restos del emperador Inca Pachacútec. Incluso existen unas teorías más extravagantes que sugieren a este lugar es un espacio construido por alienígenas ancestrales o por sobrevivientes de la ciudad perdida de la Atlántida que lograron llegar a América. Pero el enigma más grande es que ninguna de estas teorías ha podido explicar el traslado de rocas gigantes a la cima de esta montaña o sus cortes tan precisos que evita el paso de una hoja de papel entre ellas.
- Un dato curioso es que más de la mitad de la ciudad está bajo tierra, y donde se encuentra un laberinto de paredes. Esta Ciudad cuenta con ingenioso sistema de drenajes que consiste en capas de grava y rocas, al igual que canales de drenajes (129 en total). Se sabe que el explorador Thierry Jamin, descubrió una puerta secreta que conduciría a una tumba (quizás la de Pachacútec), que tendría una escalera de oro, pero el gobierno no lo aprobó por ser peligrosa su excavación para las estructuras del monumento. Todavía existen muchas cosas por descubrir dentro de la ciudad cundida de senderos y caminos que llevan a lugares ocultos que no han sido explorados.
- Todas las construcciones tienen relación con el sol, alineadas en dinámica de este y los criterios astronómicos.
- Solo pueden entran no más 2 mil personas al día en el recinto, y se dividen en dos turnos (Mañana y tarde)
- Existen un símbolo tallado naturalmente en la roca, el cual se asemeja a un perfil de rostro masculino.
- La mayoría de los artefactos encontrados fueron sacados, a universidades y museos alrededor del mundo.
- Existen disparidades en la titularidad de las tierras donde está el monumento, debido a la reciente demanda de 2 familias que aseguran la titularidad de las tierras, los Zavaleta y Abril; que desean una indemnización de 100 millones de dólares, asegurando que el estado nunca pago la transición de las tierras del abuelo de estos al gobierno.
Es así como podemos decir que Machu Picchu en un maravilloso lugar en los Andes Peruanos rodeados de magias, misterios e historias aún por conocer.