Vincent Van Gogh nació en Holanda en el año 1853 y se crió bajo una familia religiosa. Abandonó los estudios a la edad de 15 años y comenzó a interesarse por el arte cuando se dispuso seguir los pasos de su tío, al trabajar como comerciante de arte en Holanda, luego en Inglaterra y Francia. Posteriormente es despedido del negocio por intentar imponer sus gustos personales por sobre las ventas, pausando el arte por un tiempo.
Decide entonces regresar a casa para estudiar teología, e intenta entrar a dos programas de la escuela metódica, en los cuales no fue admitido por no saber latín. Pese a esto, se dedica a predicar en una comunidad minera de carbón, comunidad por la cual se empezó a interesar e influencio muchos de sus dibujos y algunos cuadros.
No sería hasta 1880 que retomaría el arte, al entrar en la Académie Royale des Beaux-Arts, en Bélgica. Desde entonces, hasta su muerte en 1890 por una herida de bala, se dedicó a pintar unos 900 cuadros y alrededor de 1100 dibujos.
Las obras de arte de Van Gogh están valoradas en cientos de millones de dólares, es por esto que a lo largo de la historia sus cuadros han sido robados gran cantidad de veces y en algunos casos han sido extraviados.
Amapolas (1886)
Este cuadro de estilo neo-impresionismo, fue pintado por Van Gogh luego de su llegada a París en 1886, tras ponerse en contacto con los pintores impresionistas del lugar.
Está valuado en 50 millones de dólares y ha sido robado en dos ocasiones. La primera vez fue en 1978, en el museo Mohamed Mahmud Jalil de El Cairo, Egipto, afortunadamente recuperado en 1980 en Kuwait, sin obtener mayores detalles por parte de la policía. La segunda vez ocurrió en 2010, robado en el mismo museo, guardias del lugar aseguraron que tanto las cámaras como detectores de metales llevaban mucho tiempo sin funcionar, por lo que facilitaron el robo de este cuadro, que hasta la fecha sigue extraviado.
El pintor en el camino a Tarascón y Retrato del Dr. Gachet
Se estima que durante la segunda guerra mundial, Hitler quien fue fanático y aprendiz de artista, y los nazis robaron aproximadamente 750.000 obras, entre ellas dos famosas obras de Van Gogh.
El pintor en el camino a Tarascón (1888)
En la pintura se podía ver un retrato en solitario de Van Gogh estando de viaje y fue pintada en Arles, Francia. Se presume que esta obra de arte se quemó luego del bombardeo a Magdeburgo, en el museo Kaiser-Friedrich, el cual contenía obras robadas en sus exhibiciones.
Retrato del Dr. Gachet (1890)
El artista hizo dos copias de esta pintura un mes antes de que supuestamente se suicidara, aunque una de estas copias fue vendida en 82.5 millones de dólares en 1990, siendo la cifra más alta por la que se ha vendido un cuadro, se ha señalado que la otra copia fue extraviada por los nazis durante la guerra.
20 obras robadas del Museo Van Gogh
Este museo fue inaugurado en 1973, en Ámsterdam y alberga la colección más grande de las obras del pintor.
En 1990 la seguridad del museo habría sido mejora, tan solo el año siguiente ocurriría lo que ha sido el robo más grande de la historia de Holanda, pues las obras robadas estaban valorados por varios cientos de millones de dólares.
En la madrugada de 1991 del 14 de abril, dos ladrones irrumpirían en el museo Van Gogh, obligando a los guardias a desconectar el sistema de seguridad. En menos de 20 minutos descolgaron 20 obras del pintor entre las cuales estaban; Los comedores de patatas (1885), Naturaleza muerta con Biblia (1885), Autorretrato como pintor (1888), Zapatos de cuero (1888), El puente de Langlois (1888), La habitación de Vincent en Arles (1888), Naturaleza muerta con girasoles (1889), Almendro en flor (1890), Raíces y troncos de los árboles (1890) y Campo de árboles del Chateau d’Auvers (1890). Sin embargo, estas obras permanecieron en manos de los ladrones por 30 minutos, pues fueron detenidos por la policía holandesa a 3km del lugar, gracias a un guardia de seguridad que pudo salir por el tejado del museo y logro alertar a la policía.
Vista de la playa de Scheveningen y Salida de la iglesia de Nuenen
No obstante, esta no sería la única vez que el museo seria robado. En el año 2002, estas obras fueron sacadas del lugar luego de que los ladrones se metieran al museo por el tejado, utilizando una escalera para bajar, pasando desapercibidos por el sistema de seguridad y saliendo del lugar con ayuda de unas cuerdas.
Vista de la playa de Scheveningen (1882)
Se trata de un pequeño cuadro, que es la recreación de una escena de un mar turbio y cielo nublado de La Haya, lugar en donde Van Gogh vivió por un tiempo.
Salida de la iglesia de Nuenen (1884)
Este cuadro tenía un gran valor sentimental para Van Gogh, pues este representaba a los feligreses saliendo de la iglesia de Nuenen, iglesia en la que su padre fue pastor. Tiempo después el autor agrego las figuras de personas que se ven en el centro del cuadro con mantos de luto, se ha dicho que lo hizo con la intención de asociar más el cuadro a su padre, luego de que muriera en 1885.
Aunque más tarde los ladrones de estas obras serian capturados, no se sabría nada de los cuadros hasta 14 años después, luego de que en 2016 fueran recuperados por la policía italiana, que asegura las pinturas estaban en manos de la mafia napolitana.
El jardinero y La Arlesiana
Esto ocurrió en Roma, Italia, cuando tres ladrones irrumpieron en el museo, poco antes de que la galería de arte moderno cerrara, se mezclaron con el personal y luego de que el lugar cerrara sus puertas, amordazaron y amenazaron a las personas, fue cuando se dispusieron entonces a llevarse ambos cuadros.
El jardinero (1889)
El jardinero, ilustra a un campesino melancólico.
La Arlesiana (1890)
Se trata del retrato de Madame Ginoux, mujer quien cuido de Van Gogh al estar hospitalizado dos años antes de pintarlo en 1888.
Ante la dificultad al intentar vender los cuadros en el mercado negro, los ladrones pretendían quemarlos, afortunadamente fueron encontrados el mismo año en que fueron robados en dos pisos de Turín y Roma. Posteriormente fueron arrestados 8 ladrones del crimen organizado referentes a robos de arte.
Ramas de castaño en flor (1890)
En 2008 este cuadro fue robado del museo Emil Bührle, luego de que tres hombres armados obligaron a los que se encontraban en el lugar tirarse al piso, mientras uno apuntaba a los rehenes, los otros dos descolgaban los cuadros de Van Gogh, Cézanne, Degas y Monet.
Ramas de castaño en flor, de Vincent van Gogh, valorado en 49 millones de dólares, fue uno de los dos cuadros robados de aquel momento que, fueron recuperados luego de ser abandonado en un carro cercano a una clínica psiquiátrica en Zúrich, 9 días después del altercado.
Vincent Van Gogh, ha sido el autor de obras de arte más robado, debido al alto valor de sus cuadros, quien paradójicamente en vida solo logro vender un cuadro de los 900 que pintó, el resto fueron regalados a amigos cercanos, vendidos después de su muerte o extraviados en diversas circunstancias.